El Depakine 500 un medicamento peligroso

By Gabriel Carrión, escritor.

El medicamento Depakine es utilizado por los facultativos como un antiepiléptico para tratar a los pacientes con este trastorno, aunque también se utiliza como modulador del humor para enfermos diagnosticados de trastornos bipolares por sus indicaciones como sedante y relajante, según han explicado varios especialistas. En España el fármaco se viene utilizando desde hace 40 años y ahora, tras conocerse los efectos secundarios que puede tener para el feto en pacientes embarazadas, se ha alertado de los graves daños que puede causar, llegando a calificarse de nueva “Talidomida”, otro medicamento utilizado para las nauseas en el embarazo en la década de los 60-70 y que dejó más de 12.000 niños con malformación en toda Europa. Por el Depakine ya hay 18.000 afectados en Francia y 45.000 más en el Reino Unido. ¿Cuántos en España? Sin datos.

El hospital de la Arrixaca en el Palmar diagnosticó el pasado febrero cuatro niños afectados esto hizo saltar la voz de alarma, algo tarde y tibia. Todo lo que tiene que ver con la salud y los ciudadanos, a las autoridades parece que por no alarmar consienten en ser cómplices de los desmanes de algunas farmacéuticas. Daños colaterales nos dicen.

Varios estudios elevan al 40% el riesgo de sufrir retraso mental o autismo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tardado cuatro años en nuestro país en tomar medidas efectivas. Vergonzoso, aunque todo lo que rodea a las autoridades en nuestro país no deja de serlo. Fueron las manifestaciones acaecidas en Francia donde se han dado 18.000 casos de niños afectados lo que, al final decidió a las autoridades sanitarias españolas a tomar cartas en el asunto.

Nos envenenan con medicamentos que nos trastornan y además generan protocolos para cubrirse las espaldas. Lo peor es que en nuestro país el Depakine se sigue utilizando. Lo dicho el poder de las farmacéuticas sigue generando daños colaterales. Cuidado y lea muy bien lo que le prescriben los médicos y busque en webs fiables más datos sobre el tema.

Fuente: Diario La Opinión de Murcia, Miércoles 7 de marzo de 2018.
Portada y pag. 4 y 5 (para saber más)

noticiasypalabras@gmail.com (para cualquier tema)